Un mínimo de tres ocupantes y reserva de mesa. Es el único requisito que marca el restaurante Pino, de Chapa (en Silleda) para que sus clientes puedan disfrutar de un servicio de taxi que los recoge a la puerta de su vivienda y los lleva de vuelta a la hora que deseen, por cinco euros. El regente del local, Manuel Sánchez, Pino, explica que se le ocurrió la idea durante un viaje a Santo Domingo, al ver que en complejo hotelero donde se alojaba no podía entrar nadie con vehículo propio. Claro que también cuenta el interés por que su clientela pueda disfrutar de una velada sin tener que preocuparse por quién va a conducir o por los controles de alcoholemia.

A partir del 13 de junio y durante todo el año, este local trabajará con dos taxistas: uno de Silleda (EuroTaxi Silleda) y otro de Bandeira (Taxi Calveiro). Los clientes pagan el taxi desde su punto de recogida hasta el restaurante, mientras que el local abona el servicio de vuelta. Este servicio cuesta cinco euros desde Silleda y cuatro desde Bandeira, con el añadido de que el taxi de Silleda está habilitado para transportar a personas con discapacidad física.

Los viernes y sábados, el desplazamiento en taxi puede solicitarse a partir de las 19:00 horas, mientras que el domingo el servicio se abre ya a mediodía. El viaje de vuelta será cuando los clientes deseen. Manuel Sánchez apunta que la reserva de mesa no implica que el cliente tenga que hacer grandes consumiciones. Al contrario. Este restaurador inaugurará su merendero, Trasdeza na boca, el próximo mes de junio, y elaborará una decena de raciones variadas, a precios muy populares y siempre apostando por productos locales. Es más, el establecimiento contará con un Menú Trasdeza, con tres platos cuyos ingredientes se cultivan en estas tierras. De primer plato, podrá degustarse tortilla de Laro y empanada de Bandeira, mientras que el segundo será lacón de Silleda adobado a la parrilla. Por último, el postre se compone de queso Deza y rosquillas de Abades, con un precio en torno a los diez euros, como explica el restaurador trasdezano. Con esta iniciativa pionera, Pino espera que otros establecimientos se sumen a la idea para contribuir a la seguridad vial, máxime en las noches de verano que están ya tan próximas.

Texto original de Salomé Soutelo, publicado en Faro de Vigo:

Recorte de faro de vigo eurotaxi silleda

Recorte de Faro de Vigo